viernes, 23 de enero de 2009

Carta abierta: POR LA UNIDAD DESDE LA BASE.























Estimados Compañeros y Compañeras:

A través de esta carta queremos invitarlos a incorporarse a esta primera jornada de discusión de propuestas amplias, participativas e impulsadas desde abajo, con el Pueblo que lucha por sus derechos.

Somos un grupo de organizaciones que nos hemos propuesto la tarea de construir un nuevo proyecto político, que permita coordinar la lucha por las demandas y reivindicaciones inmediatas, en la perspectiva de disputarle el poder, en todos los terrenos, a la minoría oligárquica que nos oprime.

Estamos llanos a recoger la historia de lucha y organización de la izquierda chilena. El movimiento independentista; las primeras luchas obreras y el aporte anarquista en su desarrollo; la formación de la conciencia de clase y el surgimiento de las mutuales, mancomunales y comités de resistencia; el crecimiento del movimiento obrero de inspiración socialista; el fortalecimiento político y la formación del FRAP; la irrupción de la Unidad Popular y el MIR, los cordones industriales; la lucha antidictatorial del MDP, de los comandos comunales, de pobladores, de trabajadores, todas importantes experiencias que contribuyen al actual proceso de construcción.

Somos fuerzas políticas antineoliberales, que aspiran a suprimir toda forma de dominación capitalista. Los problemas sociales, laborales, culturales y medioambientales no tienen solución dentro del modelo depredador en que vivimos. Derecha y Concertación representan los intereses de los grupos empresariales criollos, subordinados al capital transnacional. Sectores sociales y populares cada vez más amplios toman conciencia que de ellos nada se puede esperar.

Rechazamos la política del “mal menor”. La concertación no es la cara amable del sistema: despojo, represión, tortura y asesinato así lo demuestran.

Por ello, tenemos la firme decisión de constituirnos, de forma federativa, en una nueva alternativa para nuestros Pueblos y sus luchas. Construir, entre todos, una alianza política para realizar las transformaciones sociales, articular la movilización social, la resistencia y la desobediencia civil. La sociedad verdaderamente democrática, solidaria, igualitaria y libertaria solo será posible en Chile cuando el pueblo mande.

Los aspectos básicos de adhesión a esta convocatoria son:

Primero, hacer del poder popular el eje de la construcción revolucionaria. Recuperar para el Pueblo el protagonismo de los procesos políticos, eliminando las manipulaciones cupulares, personalistas o caudillistas, centradas en acuerdos por arriba.

Segundo, descartar el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación. Nuestra autonomía se manifestará en cualquier elección de carácter social, presentando alternativas propias en cada espacio posible.

Tercero, avanzar en la acumulación de fuerza que signifique grados de influencia mayores en el proceso político. Impulsar el uso de múltiples formas de lucha que permitan abrir espacios al crecimiento del poder popular. Lo electoral será un elemento de la lucha, que puede manifestarse de variadas formas: ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.

Tendremos que iniciar un proceso de análisis de muchos temas: la elaboración de un programa político y la definición de una táctica para el periodo;

La eliminación de prácticas burocráticas y autoritarias en las organizaciones sociales, como sustento del poder popular;

El establecimiento de una política de relaciones con sectores progresistas, socialdemócratas, anarquistas y otras organizaciones populares con quienes nos encontraremos permanentemente en la lucha social.

Los debates que se vienen no serán simples. Debemos privilegiar el interés colectivo y los puntos de convergencia. Aprovechemos esta situación favorable para las políticas de los que buscamos transformaciones revolucionarias en el país. Pongamos nuestra vocación y potencialidades a disposición de la causa popular.

Convocan:

SOL Partido Popular

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Coordinador de Colectivos MAPU RM

Hijos de Mafalda

Andha Chile a Luchar

Revista Punto Suspensivo

Santiago, enero de 2009


No hay comentarios: