jueves, 5 de junio de 2008


Si bloquean carreterasGobierno no descarta aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado a camioneros "Si hay algún camionero que intente bloquear una carretera, nosotros ya hemos instruido a todos los intendentes y los mandos policiales de actuar con rapidez y con severidad", dijo el ministro (s) del Interior, Felipe Harboe.
SANTIAGO, junio 04.- Luego de la segunda jornada de paro nacional convocado por los camioneros, en reclamo por las continuas alzas en el precio del diesel, el gobierno no descartó aplicar drásticas sanciones contra quienes busquen sumar a las medidas de presión el bloqueo de carreteras.
Esta tarde el ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, sostuvo una videoconferencia con intendentes y jefes policiales de todo el país para coordinar las medidas ante las protestas que se han desarrollado en las últimas jornadas.
Tras ello, Harboe advirtió que se instruyó a los gobiernos regionales y a Carabineros para que actúen con rigurosidad ante quienes pretendan "exacerbar" el conflicto de los transportistas que demandan la eliminación del impuesto específico al Diesel.
"Si hay algún camionero que intente bloquear una carretera, nosotros ya hemos instruido a todos los intendentes y los mandos policiales de actuar con rapidez y con severidad", dijo.
"Este es un país que quiere vivir tranquilo y no vamos a aceptar presiones ni interrupciones de ninguna naturaleza, por un lado, y en segundo lugar, también estamos trabajando para garantizar los suministros de todos los servicios a nivel regional".
Consultado si esta orden se traduce en aplicar la ley de seguridad del estado a quienes pretendan bloquear las carreteras, Harboe aclaró: "Eso implica aplicar el ordenamiento jurídico vigente, con todas las facultades que tiene el gobierno".
"Aquí hay que entenderlo bien, a través de la violencia y la interrupción de los servicios básicos no va a haber ni un peso adicional. Aquí se conversa y se dialoga, no bajo presión".
El personero destacó además que se han adoptado medidas para paliar el alza de combustibles que ha mantenido movilizados a los camioneros, además de iniciativas para "mejorar las condiciones de la ciudadanía. (...) La gente tiene derecho a manifestarse, pero en ningún caso interrumpir el normal desarrollo de un país".
PARO SE CONVIERTE EN INDEFINIDO
En tanto, pese a que el paro estaba programado por 48 horas, y la Confederación de Dueños de Camiones anunció esta tarde que se levantaría a las 0:00 horas del jueves, finalmente ante la decisión de varios grupos de no deponer la movilización, los dirigentes resolvieron cambiar su postura y darle carácter de indefinido.
Al respecto, la Confederación indicó que las bases consideraron negativo deponer la huelga sin haber obtenido resultados, por lo que seguirán a la espera de alguna respuesta del Gobierno.
Asimismo, indicó que su posición sigue siendo mantener las máquinas en la berma, y no apoyar ninguna clase de bloqueos.
El gremio señaló además que de prolongarse el paro, los primeros efectos se verán en el desabastecimiento, en particular de combustible en regiones, un hecho que catalogaron de "grave".

No hay comentarios: