sábado, 31 de mayo de 2008
El Legado del General Bernales
Solo en este país se puede hacer tanta parafernalia cuando muere un perro defensor del sistema...
nuestras condolencias a su familia ke no tiene ke vivir con el sueldo minimo, ke no es reprimida por recuperar sus tierras, ke no tienen hijos detenidos en protestas contra la Ley General de Educación.
Al Chile ke no sale en la tele no le preguntan si siente la muerte de un general con las manos kemadas por la corrupción..
lo unico ke podemos decir es "UNO MENOS"... y ke la Gorda(mixel baxelet) yore a sus lacayos todo lo ke kiera.
"La Derecha debería omitirse para seguir teniendo presidente de la Concertación"
Entrevista a René Millar, próximamente candidato independiente a concejal por Lebu, miembro de la agrupación "Activo de Comunistas Históricos de Lebu".
René Millar es un dirigente comunista. Tiene 54 años. Vive en dicha comuna de la provincia de Arauco, Región del Bíobío, y junto a un grupo de militantes se ha organizado para disputar la supremacía de la verdadera ideología comunista, que desde su perspectiva, es la que debe primar hoy en día.
Por lo mismo, las cosas no han sido fáciles para este Activo, puesto que hoy en día se encuentran en serios problemas "existenciales". ¿Pertenecer o no pertenecer a un partido que desde hace mucho dejó de defender el legado de comunista?
Los conflictos que viven y enfrentan son profundos. La concejala Gloria Valderas, elegida precisamente por representar al Partido Comunista, ha puesto a dicho partido en jaque. Según denuncia esta agrupación, ella ha utilizado su poder dentro del comunal para echar a un lado a antiguos militantes.
Según lo que sabemos, Gloria Valderas Silva es profesora de castellano, y fue electa concejala el año 2004, en tanto René Millar disputaba la alcaldía. Este último resultó vencido con un apoyo no menor de más de mil seiscientos votos.
Las tensiones comenzaron cuando por orden del Partido Comunista de Chile, todos los militantes fueron llamados a votar en segunda vuelta por la actual presidenta Michelle Bachelet. En Lebu, los comunistas más acérrimos a los ideales socialistas se negaron, lo que produjo un quiebre en las relaciones del comunal. Al poco tiempo, los "disidentes" fueron desplazados a segundo plano, sin voz ni voto en decisiones del comunal, mucho menos el partido.
En resumidas cuentas, hombres y mujeres con más de cincuenta años de militancia no podían acercarse a las dependencias de dicho conglomerado por precepto de
No sólo antiguos miembros fueron perjudicados, sino que también jóvenes con serias posturas emprendedoras, con el deseado anhelo de una sociedad más justa, igualitaria y libre.
Este fin de semana estuvimos con ellos. Conversamos no sólo con su representante o jóvenes, sino también con dichos fieros militantes que, según lo que señalaron, no tienen intensiones de abandonar el Partido al que le dieron vida con su esfuerzo e ideal de socialismo.
Quizás lo más preocupante es que esta no es la misma postura que defienden los más nuevos. Ellos sí optan por renunciar en masa a las filas comunistas, "no a la ideología" como acentúan, pero sí a las políticas nefastas que están destruyendo lo que alguna vez significo el camino a la construcción de la revolución.
Cabe preguntarse, entonces, ¿Qué estará haciendo mal el "glorioso" Partido Comunista de Chile, que día a día se venden más y más, obviando sus principios fundacionales? ¿Qué esperarán del pueblo? Quizás crean que nadie se ha dado cuenta de su deshonesto actuar.
No hablaremos en esta oportunidad de la paradogia de que hoy se recurra a nosotros para subsanar las dolencias de aquellos decepcionados y cansados de luchar contra la corriente entre sus propios "compañeros".
¿Cuál es la posición, que junto a sus compañeros, defienden frente al Pacto por Omisión?
"Para nosotros, o sea, la gran mayoría de izquierdistas de Lebu, la postura es clara: no estamos con el neoliberalismo.
¿Qué implica el proyecto de ustedes al lanzar su candidatura independiente?
"Nuestro proyecto está basado en las necesidades de nuestro pueblo, de la clase trabajadora; pescadores, mineros de Lebu, que han sido los más azotados por el sistema neoliberal, y que se expresa en el cierre de la mina de carbón "
¿Con qué apoyo cuentan en estos momentos?
"Contamos con el apoyo de la gran mayoría de la izquierda de Lebu, de grandes sectores de pobladores, de mineros, de pescadores, que han encontrado en nosotros siempre una actitud de lucha consecuente desde los años 80 hasta nuestros días, sin claudicar, primero, ante el fascismo, hoy ante los que sostienen este sistema […] Nos apoyan porque hemos estado en todas las reivindicaciones de los trabajadores, porque somos conocidos, muy conocidos, y es ese conocimiento el que nos da la confianza de triunfar en las elecciones, aún como independientes. Triunfará una nueva izquierda, la izquierda de la real alternativa popular, para avanzar a un Chile socialista."
¿Qué es lo que les interesa de nosotros, el MPMR?
" El principal apoyo que tenemos de parte del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, es su consecuencia. Es el apoyo ideológico que nosotros buscamos para una estrategia de lucha nacional contra el neoliberalismo, aunque particularizando con nuestros propios problemas en Lebu. Queremos avanzar en una nueva propuesta popular para quitar el poder a los que hoy en día lo tienen."
¿Cuáles son los principales problemas con los que cuenta Lebu?
"Se habla de la construcción de una nueva carretera que haría un tránsito más expedito de personas y nuestros productos. Pero dicho proyecto requiere de una licitación, la que empeñaría al pueblo a pagar tres peajes (en
Estamos aislados en todo sentido; en cuanto a comunicaciones, a carretera […] Estamos aislados en nuestras propuestas, con el resto del mundo, sólo porque así lo estiman los que tienen el poder.
Con respecto al cierre de la mina (que deja alrededor de 340 mineros desempleados), escribiré un artículo donde explica toda la problemática."
Mensaje a la comunidad nacional y local
"Nuestro llamado es para todos los hombres consecuentes, trabajadores, dueñas de casas, jóvenes, para todo el mundo social, a que empecemos a dar pasos en la unidad de una izquierda verdadera que trabaje en el avance de sectores populares a la toma del poder. No nos quedemos en estos negociados que se hacen a espaldas de la gran mayoría […] Construyamos
Lebu, Domingo 25 de Mayo del 2008
martes, 27 de mayo de 2008
homenaje
Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de su dignidad.
Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y propició el despojo impune de millones de hectáreas de tierras fértiles que pasaron a manos de poderosos jefes liberales y conservadores de todo el país.
Desde entonces, merced a su liderazgo y enormes capacidades político-militares, quien luego se llamaría Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un líder sindical asesinado, fue asimilando su experiencia militar y desarrollando una visión del mundo revolucionaria y comunista que le permitió comprender cabalmente las profundas causas económicas, sociales y políticas no solo de su propia situación personal sino de los profundos desequilibrios, violencias e injusticias de nuestra sociedad.
Cuando en 1964, la oligarquía lanza en el sur del Tolima una nueva y criminal ofensiva militar contra el campesinado denominada Plan Laso, bajo la abierta dirección del Pentágono norteamericano, Manuel Marulanda Vélez junto a 47 campesinos, luego de innumerables gestiones políticas por la paz que no fueron atendidas, se levanta en armas para enfrentar la agresión e ir al fondo de la solución: luchar por el poder político y sentar las bases de una sociedad con justicia social en marcha al socialismo.
Si Washington y la oligarquía no permiten la lucha revolucionaria por las vías democráticas entonces optamos por esa única opción posible y ¡nacen las FARC!
Inigualable estratega, conductor genial, guerrero invencible, líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos, revolucionario integral que asimiló la teoría de los grandes pensadores fundiéndola con las verdades que extrajo a la vida en su práctica diaria, forjándose como uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos tiempos.
La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento como el Plan Laso en Marquetalia, la Operación Sonora en la cordillera Central, la operación Casa Verde, operación Destructor 1 y Destructor 2, Plan Patriota, Plan Colombia.
E indemne y fortalecido también, luego de confrontaciones políticas de carácter estratégico como las desarrolladas en los procesos de conversaciones con el Estado colombiano en Casa Verde, Caracas, México y en el Yarí que pretendieron el sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en las estructuras de la sociedad ni en las correlaciones del poder político.
En unas y en otras confrontaciones nuestro comandante evidenció su sabiduría y su capacidad para salir siempre airoso por muy adversas y difíciles que fuesen las tormentas y los peligros y nos señalizó la ruta.
Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad.
Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC.
A todos ellos y a sus familiares les hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra voz de condolencia.
Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia.
En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avantes pese a la adversidad.
Con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana y el Socialismo. ¡Lo juramos ante la tumba de nuestro comandante!
La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue. Acordamos unánimemente que a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del EMC esté el camarada Alfonso Cano. Como integrante pleno del secretariado ingrese el camarada Pablo Catatumbo y suplentes los camaradas Bertulfo Álvarez y Pastor Alape.
Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.
Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito.
Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en la Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generaran esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años.
Al conmemorar el 44 aniversario de las FARC, le rendimos sentido homenaje a nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, a Jacobo, a Raúl, a Iván Ríos, a Efraín Guzmán y a todos aquellos que generosamente dedicaron y ofrendaron su vida a la causa de los pobres, sin pedir nada a cambio, tan solo por su intima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario.
Comandante Manuel Marulanda Vélez: Morir por el pueblo ¡es vivir para siempre!
Ante el altar de la patria: Juramos vencer!
Secretariado del estado mayor central.
FARC-EP mayo del 2008.Montañas de Colombia.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Son muy cara duras
“El día 7 de mayo los diputados de la Concertación han lucido llamativas camisetas negras con la frase “yo voto contra la exclusión”, mientras se daba la discusión y posterior votación a una propuesta que busca ampliar el número de parlamentarios con el fin de permitir que algunos “excluidos” históricos, puedan tener por fin aunque sea una “poquita” representación en el parlamento. En esta loable iniciativa contaron con el apoyo de “independientes y colorines”. Lamentablemente esta derecha voraz e insaciable, que se ha reunido con los representantes de los excluidos y ha prometido más de algún avance contra esta lacra de la exclusión, al momento de pesarse democráticamente, ha mostrado su mejor cara de reaccionaria y golpista.
Dolidos algunos representantes de las masas excluidas han manifestado a viva voz su enojo y desencanto, y hondeando rojas banderas con la hoz y el martillo y el tricolor nacional con la estrella solitaria, han reafirmado su insobornable compromiso de luchar contra la exclusión.”
******
Si he desperdiciado decenas de caracteres en esta larga introducción, es con el objeto de dejar al desnudo la enorme farsa que están montando algunos ad-portas de los procesos electorales que se avecinan.
1.- No habrá cambio de fondo alguno a la situación de nuestro pueblo, de los trabajadores, por el simple hecho de obtener por la vía del aumento de cupos en el parlamento un espacio a los “excluidos”. No olviden los amigos de “los pactos por omisión” que la Concertación tuvo desde el inicio del gobierno de Bachelet mayoría parlamentaria y sin embargo nada hizo por hacerla valer. Ustedes solo serán arroz y salvo una que otra concesión del modelo, no lograran revertirlo desde dentro.
El verdadero cambio al actual estado de cosas provendrá de la movilización del pueblo, acción esta que se hace imposible por ahora ya que los mismos que se manifiestan furibundos contra la exclusión en el parlamento la aplican descaradamente en su práctica política diaria. Y en todos los espacios. O se está con ellos o se es paria.
Lo único que conseguirán con todo este show es que se amplíen más los bolsones de corrupción y que el pueblo siga marginándose de los instrumentos de organización necesarios para articular la lucha contra un modelo indigno.
2.- ¿No sienten vergüenza ustedes diputados que lucen camisetas negras contra la exclusión cuando prácticamente en bloque votaron por “negar la posibilidad que los trabajadores cobraran su indemnización en un solo pago” o se pronunciaron por “excluir de un feriado a decenas de miles de trabajadores vinculados al turismo”?.
Cuesta creer que tengan cara de estar manifestándose contra la exclusión, cuando han aprobado reformas laborales que lesionaron más que beneficiaron a los trabajadores, como la polifuncionalidad, el empleo de tiempo parcial, el descuento del aporte patronal al seguro de cesantía cuando pagan la indemnización pos años de servicio, entre otras.
Lo único claro al final del día es que varios de estos luchadores contra la exclusión, recorrerán los medios de comunicación defendiendo su patriótica manifestación, serán ensalzados por los mismos que alguna vez los llamaron “servidores del modelo” y el pueblo seguirá rumiando su rabia, incapaz aún de encontrar el camino para reivindicar sus derechos. ¿Podemos seguir mirando esto impávidos?.
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE CGT
lunes, 12 de mayo de 2008
HOMENAJE A TATIANA FARIÑA
El 14 de mayo se cumplen 23 años de la muerte de Tatiana, estudiante yjoven
comunista. Sus amigos preparan un acto para recordarla junto asu familia.Tatiana
Fariña era estudiante de sociología, ingresó a estudiar a laUniversidad de Chile
el año 1984.
Destacada en lo académico y muy querida por su condición de
penquistay su simpatía, participa en todos los procesos, de lucha, que vivió
elmovimiento estudiantil ese año.
Participa de la democratización del Centro
de Alumnos, en larefundación de la FECH, en las Protestas Nacionales. Dada
sumilitancia en la Juventudes Comunistas, decide pasar a un nivelsuperior de
lucha, esta consecuencia y valentía le significa morir el14 de mayo de 1985, en
una explosión en un baño de la Municipalidad deLo Prado, a la temprana edad de
19 años.
Sus amigos y compañeros de la carrera y de la jota queremos
rendirleun homenaje a ella y su familia de Chiguayante, plantando un árbol enel
frontis de la facultad y organizando un acto cultural en elauditórium del
Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad deChile.
Acto de
homenaje y recuerdo
Miércoles 14 de Mayo, 19 hrs.Facultad de Ciencias
SocialesCampus Juan Gómez MillasUniversidad de ChileIgnacio Carrera Pinto
1045
-- Contra el Imperialismo, Soberania nacional !Contra la Oligarquia, Soberania Popular !