jueves, 31 de julio de 2008

El PC y el PH han consumado el acuerdo político en contra de los trabajadores y los pueblos de Chile

El pacto por omisión que consolidaron las direcciones del PC y el PH con la Concertación es un grave atentado en contra de la unidad de la izquierda y es un retroceso en la organización de los trabajadores y pueblos de Chile. Finalmente, la dirección del PC vendió las aspiraciones de las personas que representa y realizó con ello la anhelada aspiración de incorporarse a la Concertación, aunque sea desde fuera, mientras que para los humanistas es la vuelta natural al seno materno.

Nada cambió en Chile para que comunistas y humanistas digan ahora que la concertación es mejor que la derecha. Lo que cambió radicalmente es que los jugosos negocios que siempre hicieron a escondidas ahora los hacen públicamente.

Los militantes de izquierda verdaderamente consecuentes no deben dejarse engañar por los argumentos mentirosos y el abuso que las direcciones del PC y PH harán del nombre del Juntos Podemos. Nada justifica apoyar a la concertación hipotecando el camino de construir alternativa a la injusticia neoliberal. Con seguridad algunos humanistas y comunistas estarán felices y entusiastas consiguiendo votos para los democratacristianos, socialistas, pepedés y radicales al servicio de los grandes empresarios, porque les pagarán con algunos negocios pequeños o "puestecitos" municipales, pero el pueblo Allendista no está obligado a arrodillarse para conseguir la democracia que necesitamos.

El MIR no forma parte de este Juntos Podemos vendido a la corrupción neoliberal porque nosotros creemos firmemente que sólo desde los trabajadores y pueblos de Chile se puede verdaderamente democratizar nuestra sociedad.

Por una Vida Digna para Todos


Comité Central

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
Santiago de Chile, 29 de julio de 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

"Pero no avalamos el secuestro. Yo estuve secuestrado en Chile. ¿Cómo voy a avalar eso?."

El compañero Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, hizo está
declaración al derechista diario El Mercurio el domingo 6 de julio en referencia a las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también a su encarcelamiento luego del golpe fascista de 1973 en Chile. Ratificó sus dichos en la edición del 11 de julio en el periódico El Siglo.
Dos graves conclusiones se desprenden de esta afirmación. La primera, es que sitúa el accionar operativo de las FARC al mismo nivel que la represión de la dictadura pinochetista.
La segunda, y más desconcertante se refiere a la relativización de las métodos de lucha aplicados en una situación concreta por una fuerza revolucionaria.
Veamos nuestra experiencia: A partir de 1980, con el inicio de la Política de Rebelión Popular de Masas, se abre una etapa completamente distinta en el enfrentamiento con la dictadura. A la lucha popular se le agregaban componentes imprescindibles que configuraron una política revolucionaria integral.
Un grueso contingente de comunistas fueron formados en el arte militar, armados política, ideológica y materialmente para el enfrentamiento decidido con el enemigo. Algunos eran antiguos militantes, otros muchos, los hijos recién paridos de esta Rebelión. Fue inspiración de multitudes, política que caló profundo, hasta hoy, en muestras vidas. Nos trajo un discurso nuevo, nos habló de dignidad, del uso de todas las formas de lucha, de la razón y la fuerza para vencer, de la desobediencia civil, la violencia aguda contra el enemigo de clase, de la perspectiva insurreccional. Es por eso que nos entregamos con convicción y decisión tratando de impulsar en cada frente social y político grados ascendentes de resistencia al régimen.
Con la aparición del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en diciembre del 83, las capacidades se multiplican, la crisis del régimen se acentúa, las fuerzas políticas antifascistas se rearticulan y el factor subjetivo tiende a hacernos pensar que se avecina una situación revolucionaria y que la posibilidad de una salida democrático-popular es un escenario posible.
Pero la PRP, su práctica concreta, se expresaba en la realidad. La violencia revolucionaria, fuera de la retórica, estuvo marcada por el dolor y la sangre; así lo vivimos muchos combatientes, lo asumimos y actuamos en consecuencia. En la lucha cotidiana, insertos en la protesta popular o en la acción audaz, enfrentamos y golpeamos al enemigo, de la misma forma en que fuimos golpeados, torturados y asesinados como fruto del terrorismo de estado. Siempre quisimos hacer más para terminar cuanto antes con la dictadura.
Después de todo esto, es inaceptable poner en tela de juicio el accionar combativo militar, con sus aciertos y errores, porque fueron las formas que consideramos necesarias en ese momento para fortalecer la organización y la lucha del Pueblo. Es sorprendente que sea precisamente el compañero Teillier, que según documentos públicos, era el responsable de la Comisión Militar del PC entre el 82 y el 86, de la cual dependía orgánica y operativamente el FPMR, quien haga este planteamiento. Y aunque no fuese el jefe militar, con orgullo, igual que cualquier comunista, debe reivindicar el conjunto, la totalidad de los resultados de la aplicación práctica de la PRP.
Necesitamos escuchar opiniones templadas de quienes eran nuestros líderes, de los que diseñaron y proyectaron la política; no queremos responsabilidades limitadas para unos y responsabilidad total para quienes ejecutamos las acciones combativas, es decir, los bombazos, los ajusticiamientos a militares y civiles fascistas, los asaltos, la propaganda armada, los secuestros.
Todos fuimos la Rebelión, todos hicimos todo, todos somos responsable de todo.
Porque ofende la memoria de los que no están para hablar. Porque humilla y condena a nuestros compañeros que estuvieron cumpliendo peligrosas y heroicas misiones que incluyeron los secuestros de Gonzalo Cruzat en abril del 84, de Sebastián Bertolone en diciembre del 84, del cabo Germán Obando en abril del 86 y del coronel Mario Haberle en agosto del 86. Nos duele el comandante Braulio del FPMR, Fernando Larenas, participante de algunas de estas operaciones, posteriormente herido y hecho prisionero, hasta que es rescatado y puesto en libertad por una unidad rodriguista.
Renegar no es la solución a los desafíos políticos actuales. En nuestra memoria y en la práctica política estarán presentes los aprendizajes de aquellas rebeldías que del papel fueron capaces de saltar a la barricada.

Es probable que esta nota sea tratada como parte de la campaña anticomunista, pero lo cierto es que su intención profunda es luchar contra el desarme ideológico del que ha sido víctima la izquierda y el PC en estos últimos años.

"Pero no avalamos el secuestro. Yo estuve secuestrado en Chile. ¿Cómo voy a avalar eso?."

¿Cómo en una breve frase puede haber tanto oportunismo?
Compañero Teillier, hay muchos que esperamos sus respuestas.

Luis Guerra. Rodriguista
Francisco González. Rodriguista
Miguel Montecino. Rodriguista
Marcelo Osses. Rodriguista
Ricardo Contreras. Comunista
Alicia Juica. Rodriguista
Marco Riquelme. Rodriguista
Gerardo Atabales. Rodriguista
Roberto Sambra. Comunista
Renato Millas. Rodriguista
Luis Vega. Rodriguista
Francisco Peña. Rodriguista
Lautaro Cruz. Rodriguista

marco carrera rodriguista

claudio enriquez rodriguista

miércoles, 23 de julio de 2008

Espionaje en falsa fiscalización a Radio Comunitaria 1 de mayo

¿Qué beneficio existe y a quién interesa saber y conocer los equipos de una Radio Comunitaria? ¿Quién o qué institución monitorea y maneja información casi de inteligencia sobre los equipos de las radios, sus nombres y sus horarios?

El día de ayer, martes 22 de julio, pasadas las 20 horas y en pleno temporal de lluvia y viento sobre Santiago, Radio 1 de mayo, de Pedro Aguirre Cerda, recibió la visita de unos personajes que se presentaron como funcionarios del Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y pretendieron entrar a los estudios de la emisora, con el objetivo de ver y fotografiar los equipos del lugar, ya que según sus palabras "sabían que estaban transmitiendo".

La única persona que se encontraba en el Centro Cultural Pedro Maniqueo de la Población La Victoria, lugar donde funciona la radio, les restringió la entrada, solicitó credenciales y les explicó que no podía dejarlos pasar, ya que ella sólo se encontraba haciendo aseo. Los supuestos funcionarios públicos se presentaron con credenciales y logos de SUBTEL y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones e insistieron por casi 20 minutos en hacer ingreso al local, mirando por ventanas y hostigando a la integrante del Centro cultural.

Radio 1 de mayo, es una emisora comunitaria legal, acogida a la categoría de Radio de Mínima Cobertura, único espacio legal que existe en la ley actual de Telecomunicaciones para emisoras locales con contenidos sociales. Es conocido su compromiso social con los temas de la lucha del pueblo mapuche, la identidad de su comunidad y el seguimiento a las demandas de los trabajadores. Asimismo, es sabido que SUBTEL realiza fiscalizaciones que no se dan en la forma anteriormente señalada.

Leopoldo Sarmiento, director de la emisora, fue informado del hecho y se comunicó directamente con la Oficina de Fiscalización, con su encargado, Sr. Francisco Muñoz Mercado, quién le confimó que no se han ordenado procesos de fiscalización en esta fecha, que el nombre de la persona que se identificó ayer en la Radio 1 de Mayo, no existe dentro del registro de sus funcionarios y que sus vehículos cuentan con la patente y los logos autorizados de propiedad estatal.

Frente a estos hechos, que dan cuenta de un espionaje a las emisoras comunitarias, aún cuando estén dentro de la legalidad, de una suplantación de identidad y de instrumento público, como lo es la representación de una farsa frente a los equipos de radios comunitarias, denunciamos la constante presión de la que los medios comunitarios y alternativos están siendo víctimas, por parte de una estructura de falsos funcionarios que trabajan para intereses de un patrón desconocido.

Esta situación se suma a una seguidilla de hallanamientos, citaciones policiales y persecusiones a radios populares, que dentro o fuera del marco legal, reciben presiones de autoridades y caciques locales de turno por entregar otra mirada noticiosa a la comunidad. Esta situación afecta gravemente el legítimo Derecho a la Comunicación de todos y todas los chilenos, el derecho a informarse libremente de los temas que los otros medios invisibilizan, al parecer nuestra idílica libertad de expresión en democracia es constantemente espiada y monitoreada por grupos de poder que sí rompen la ley y actúan en la ilegalidad absoluta.

miércoles, 16 de julio de 2008


Las FARCEP y los que cacarean lo que dice el sistema
Todos los medios de comunicación se han dado cita en la noticia acerca dela liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 prisioneros de guerra enmanos de las Farc-EP, se explayan sin ningún recato, como si quisieranperforar las conciencias de los televidentes, radioescuchas o lectores,con el nuevo mensaje, la buena nueva: “ahora si podemos avanzar en la pazpara Colombia”, “con esto las Farc se acaban”, se les olvida que hacepoco se acababan por la muerte de Manuel Marulanda y antes por la de Reyesy Ríos, y también por la deserción de Karina. La prensa reaccionaria eimperialista ha puesto en el minuto de fama a Uribe y su contendienteSantos. Incluso no hay problemas que muestren a “Cesar” (custodio)bastante golpeado y torturado, es probable que hasta “Ingrid la santa”, lehaya dado su puntapié a “Cesar” y por eso tenía manchado el pantalón consangre. Hay una orgía de abrazos, incluso promiscuos, por haberle“quitado” la carta de negociación para la liberación de más de 500prisioneros de guerra en manos del estado colombiano, cuya administraciónes de gobiernos narcoparamilitares.Hay quienes hasta en la Izquierda están felices por la liberación deIngrid, les importan un carajo aquellos que han sido liberados antes ojunto a la señora Betancourt es la idea de también gozar el minuto dealegría. Algunos otros están empezando a buscar las razones por las quefue posible la realización de esta operación, como si por un buen trabajode inteligencia exitoso por parte del enemigo, se pudiese invalidar lamiles de acciones exitosas de las Farc desde los tiempos de Marquetalia.“Entonces, no es posible que gente con tanta experiencia guerrilleracayera en esta trampa”, “si fue así quiere decir que las Farc se estándescomponiendo”. Quienes así hablan, nada entienden de la guerra. Tienenla debilidad en la mano, a veces están a punto de pasarse al bando de losque atacan. Ven la guerra en Colombia frente al televisor y refrigerador.No es gente mala, al contrario quiere a las Farc, pero no está dispuesta aponerse en el bando de los “perdedores mediáticos”. Así que le urgenrespuestas que le den la razón y así demostrar que la tesis estaba bien.Existen algunos más maquiavélicos. Declaran formalmente su respaldo a la“paz en Colombia”, ¿qué significa eso?, nadie lo sabe, porque hasta Bush pide “paz para Colombia”.
Creo que tampoco es bueno quejarse de la maquinaria Uribista, y decir queesto “le ayuda justo cuando estaba mal políticamente”, porque sólo es undato de la realidad. Sabemos que el gobierno narco paramilitar no está niestuvo preocupado de la situación de los prisioneros en manos de las Farc,y esto incluye a “Santa Ingrid”. Lo que ocurrió es que los familiares se organizaron y lograron que el gobierno Francés se hiciera partícipe delintento de liberación. Entonces no hay nada nuevo, esto ya lo sabíamos.Quizás lo importante de analizar es el esfuerzo sano de mucha gente que através de cadenas de internet pedía por la libertad de la señoramencionada. ¿Porque se llega a esto, sin antes haber hecho cadenas por loscientos de dirigentes sindicales asesinados por el terrorismo de estado enColombia?. Cuantas cadenas de internet se han hecho por los miles decampesinos asesinados por el terrorismo de estado?. Cuantas se hicieronpor los indígenas asesinados y desplazados o por los 5000 militantes de laUnión Patriótica asesinados cuando hacían un intento serio por la PAZ conmayúscula, pero que fue bombardeado por el estado terrorista colombiano.En Chile, algunos ecológicos y Bachelet de manera bastante oportunista,están pidiendo el Nobel de la Paz para Ingrid, es una locura, un poco depantalla televisiva internacional, todos se tratan de subir a la antenapara agarrar algo, incluso estos, por último, aunque sea recibir unabendición, ¡hay de si logran besarle la mano!. Nobel, presidencia, etc.Etc. El nobel debe ser por su “implacable lucha contra el terrorismo deestado cuando fue legisladora, y porque estuvo siempre del lado de los quesufrían la tortura, la prisión”. “Porque siempre estuvo al lado de los quevelaban a sus seres queridos o porque acompañaba a quienes buscaban a susfamiliares, detenidos y desaparecidos”. Sabrá Betancourt cuantosdesplazados, detenidos desaparecidos o asesinados tiene a su haber elterrorismo de estado al año en su país?. O no será que le darán un premio,porque le dijo al pueblo colombiano y al mundo que Uribe lo está haciendoformidable, abstrayéndose de los escándalos, el terror y la muerte.Seguramente ahora que va de candidata a muchas cosas, va a temperar eldiscurso, pero los miles de secuestrados y desaparecidos por el terrorismode estado, o sea el estado colombiano, del cual ha formado parte muchasveces, no van a aparecer seguramente, o al menos no como apareció Ingrid.
Nuestra posición respecto de la situación del conflicto colombiano, es desolidaridad irrestricta a los objetivos perseguido por los compañeros delas FARC-EP y a las esperanzas del pueblo colombiano, lo demás es fuego deartificio son luces de bengalas. Desde hace más de 40 años buscan latransformación de la sociedad, ellos sí, quieren fundar una NuevaColombia.
Nosotros no le vamos a decir a Ustedes hermanos, los métodos que se debenusar en esta guerra, porque los revolucionarios sabemos que tenemos querespetar una ética, una conducta humana. La retención de personas paraconseguir algunos objetivos políticos, económicos, etc. Etc. Han sidousados por todos los movimientos revolucionarios, cubanos (tan famoso fueel de Fangio corredor de auto argentino), los argentinos, lossalvadoreños. Nosotros los chilenos, a pesar de que a algunos se lesolvida, el FPMR, al cual pertenecemos, hoy MPMR, participamos en variossecuestros o retención de individuos: coronel Haberle, el cabo decarabineros Ovando, el periodista pinochetista Bertollone, y algunos otrosmás. Estos buscaron diferentes objetivos que finalmente se cumplieron.
En el caso colombiano, estos prisioneros de guerra buscan la libertad deaquellos revolucionarios, que producto del conflicto han caído en manosdel enemigo narco paramilitar e imperialista, ¿acaso el enemigo solamentepuede tomar a nuestra gente y los farianos no pueden tomar la enemiga?. Lo que dejaría muy mal a las FARCEP, es que no continuara los caminosnecesarios para la liberación de sus hermanos prisioneros en manos delestado narco paramilitar. No debemos permitir que alguien se atreva acomparar las detenciones y posteriores desapariciones de revolucionarioschilenos, con las detenciones como la de Betancourt, preguntaríamos: ¿alguno de nuestros hermanos aparecieron como Ingrid rebosante ydestilando elogios a uno de los peores presidentes que ha tenidoColombia?. Nunca, aún no los encontramos y ya estamos enterados de lasformas en que murieron, así que no ha lugar las comparaciones de algunosdirigentes chilenos de izquierda.Los revolucionarios no queremos mantener en contra de su voluntad a nadie,no queremos violencia, pero comprendemos la necesidad de ésta para cambiarlas cosas, la transformación requiere de la Fuerza y del MovimientoPopular, nosotros confiamos en el esfuerzo y sacrifico diario de los milesde combatientes revolucionarios colombianos...Por lograr una Nueva ColombiaManuel Marulanda…PresenteDesde Chile
Dirección Nacional Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
COMUNICADO FARC EP
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30048-NN/farc-fuga-de-15-rehenes-es-consecuencia-de-la-traicion-de-cesar-y-gafas/

sábado, 5 de julio de 2008

CODELCO y los nuevos intentos privatizadores

Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)

A propósito de la conmemoración del Centenario del Natalicio de la figura inmortal del presidente Salvador Allende el 26 de junio pasado, cabe recordar que la nacionalización del cobre fue una de las transformaciones más importante, trascendental e histórica del gobierno de la Unidad Popular.

La nacionalización del cobre se pudo realizar a través de una reforma constitucional que fue consensuada con la Democracia Cristiana. La oligarquía económica y financiera nacional, las trasnacionales con intereses en las minas de cobre, junto a sus representantes políticos en el parlamento de la nación, vale decir el Partido Nacional, hoy disfrazados de UDI y RN, no se pudieron oponer a una decisión que era apoyada por el conjunto de la nación.

El presidente Allende y el gobierno de la Unidad Popular, puso incluso a disposición de las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica el proyecto de nacionalización del cobre, el que finalmente fue apoyado y ratificado por la unanimidad del parlamento chileno.

Desde entonces, la nacionalización del cobre le ha permitido al país disponer de cuantiosos recursos económicos para su desarrollo, de allí que la explotación de la gran minería del cobre pasó en forma integra al control del Estado a través de CODELCO. Por ello en ese entonces el presidente Allende califico con toda propiedad, que el principal recurso natural chileno, era el “sueldo de Chile”.

Pero vamos viendo, luego bajo el imperio de la dictadura militar en una primera etapa, el dictador Pinochet y sus secuaces más directos, no se atrevieron a desnacionalizar el cobre, pues el conjunto de las fuerzas armadas rechazaba tal medida que perjudicaba los intereses y la soberanía nacional sobre el preciado mineral. Sin embargo con el paso de los años y en la medida que los altos mandos militares entraban en la espiral de la corrupción del régimen militar, Pinochet y sus asesores civiles, que hoy militan en las filas de la UDI y RN, fueron diseñando la forma legal de cómo entregar la minería del cobre a los capitales privados y por ende a las trasnacionales.

Una vez culminada la dictadura, los gobiernos de la Concertación en nombre del neoliberalismo y el libre mercado comenzaron a afinar la entrega legal de los minerales de cobre, lo que ha significado que hoy el estado chileno solo controla el 35% de la gran minería del cobre, el resto esta en manos de los capitales privados. Hoy con los precios del cobre en el mercado internacional, alcanzando casi los 4 dólares la libra, cuantos problemas sociales y de desarrollo se podrían haber resuelto si la totalidad del cobre chileno permaneciera en manos del estado ?…es la pregunta que se deben hacer hoy todos los chilenos.

Los vende patrias de la Concertación, la Alianza por Chile y los altos mandos neofascistas de la Fuerzas Armadas confabularon legalmente para la enajenación del principal recurso minero nacional que en su mayor parte se encuentran en manos de capitales privados extranjeros.

Pero no solo eso, la dictadura además entrego en usufructuó de las Fuerzas Armadas el 10% de las ganancias del cobre para su propio beneficio y bajo una administración ultra secreta, que ni siquiera la Contraloría General de la Republica puede controlar.

Hoy los altos ejecutivos de Codelco, encabezados por José Pablo Arellano, que en su mayor parte provienen de las filas de la Democracia Cristiana y que perciben sueldos multimillonarios, han propuesto de que el 10% que perciben las FF.AA. le sea restituido al Estado chileno, para sus propias necesidades nacionales y para resolver problemas propios del desarrollo de la minera y sus modernización.

Si bien es cierto, nadie puede aceptar que las FF.AA chilenas tengan privilegios, que no tienen otras entidades públicas, y es justo y correcto que las instituciones que preservan la seguridad territorial del país, reciban lo que les corresponden del presupuesto general de la nación, como ocurre en todos los países del mundo. No es menos cierto que la proposición del Sr. Arellano, lleva consigo una trampa que busca terminar con este lastre que significa para Codelco tener que entregar este 10 % de las ventas brutas de la empresa a las fuerzas armadas chilenas.

Sin embargo lo que se busca en el fondo, es tener a Codelco libre de compromisos con las FFAA, para luego dar paso a la enajenación completa del 35% del mineral que se encuentra en manos del Estado chileno. El Sr. José Pablo Arellano y sus secuaces lo que buscan es la privatización definitiva del Codelco, un negocio altamente lucrativo en donde el Sr. Arellano ya ha venido tejiendo sus propias redes para tal objetivo, en donde estos ejecutivos no estarían ajenos a los beneficios a obtener por alcanzar la gran meta de ver transformada en sociedad anónima a Codelco.

El Sr. Arellano ante las necesidades de la empresa y del país, solo habla de restituir ese 10% que va a parar a las entidades militares, pero no habla de la necesaria “renacionalización” de la gran minería del cobre, que si contribuiría a resolver una cantidad inmensa de problemas sociales y de desarrollo del país, si al Estado chileno le fuera restituido el 65% del cobre que fuera entregado a capitales privados por la dictadura, la Concertación y su cogobierno con la Alianza por Chile.

Hoy cuando el mundo tiene que enfrentar la espiral especulativa de los precios del petróleo, la inflación galopante, el encarecimiento de los productos alimentos, los problemas derivados del cambio climático y el crecimiento del ejército de cesantes en el mundo, no basta con la derogación de la norma legal que beneficia a las FF.AA. chilenas, sino que es de vital importancia para la nación, recuperar el conjunto de la gran minería del cobre para el país, mas aún cuando el panorama económico internacional es cada vez más desolador e inquietante, y cuyas consecuencias comienzan a golpear las economía emergentes y al ciudadano de a pie.

Cabe destacar además, que los altos ejecutivos de empresas que aún permanecen en manos del Estado los funcionarios más corrupto han provenido de las filas de la Democracia Cristiana, de allí que no es raro que el principal ejecutivo de Codelco, ande tras la privatización encubierta de la principal minera chilena.

Por ello hoy no cabe otra cosa que la movilización social y la denuncia, ante los intentos antipatrióticos de José Pablo Arellano y compañía, la Democracia Cristiana, la Alianza por Chile y un sector de la Concertación, por privatizar definitivamente los restos de Codelco.

Chequen mi Slide Show